lunes, 26 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 21: HAZ LO QUE SE TE INDICA

 

a)     

CARACTERISTICAS

 
Escribe las características de la sociedad, economía y política porfirista.

 

 

 

 

 

 

 


                                                                                                                            

Clase media

 

Clase alta

 

Clase baja

 
C) menciona las principales transformaciones económicas que se dieron durante el Porfirito

 

 

 

 

 

 

 

 


d) menciona las principales transformaciones económicas que se dieron durante el Porfirito

Con el porfirizo la economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.

México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.

Dicha dependencia se baso en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros -estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses - hicieron en México.

Más había otro interés que impulsaba a las potencias INDUSTRIALIZADAS a invertir en países como México, ricos en recursos naturales pero pobres en dinero y tecnología. Ese móvil era de carácter político y obedecía a la competencia imperialista que se daba entre las potencias por el dominio del mundo.

 

 
 

 

 

 

 


la gente del campo la situación empeoraba. El suelo que había pertenecido a la comunidad de un pueblo No fue reconocidos como propietarios de las tierras comunes. Como consecuencia, los campesinos se quedaron sin tierra y tuvieron que trabajar como peones para los latifundistas. En efecto una tercera parte de la población mexicana estaba esclavizada de esta manera. 27 El peonaje funcionaba así: Los trabajadores debían dinero al hacendado y entonces estaban obligados a trabajar para este. Este les pagaba un salario de hambre, pero no en efectivo, sino en vales que sólo se aceptaban en la tienda de raya del mismísimo hacendado, donde los precios eran exorbitantes. 

 
e) las condiciones laborales del campo difirieron a las de la ciudad durante el Porfirito. Señala en que con sitia y la razón de que esto fuera así.

                                                                        Campo

Condiciones laborales

                                                                                     

La abundancia de mano de obra -barata y casi esclava- implicó que los dueños de los latifundios del sur del país no optaran por la modernización tecnológica: la inversión en maquinaria era muy superior a la que hacían en fuerza de trabajo y los resultados finales eran casi idénticos.

Las brutales condiciones de vida en los latifundios del sur del país permanecieron casi idénticas hasta el fin de la etapa armada de la Revolución de 1910, cuando el reparto agrario y la política de masas del Cardenismo comenzaron a transformar su existencia.

 

 
 


                                                                          Ciudad

 

 

 

CONCLUSIONES: CON ESTE TEMA PODEMOS OBSERVAR QUE EL PORFIRITO FUE UN GOBIERNO QUE TUBO MUCHAS VENTAJAS YA QUE INDUSTRIALIZO A MÉXICO

COMPETENCIAS: EL DE LA INVESTIGACIÓN Y REFLEXIONAR SOBRE CADA ASPECTO IMPORTANTE QUE SUCEDIÓ CON EL PORFIRITO.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario